martes, 4 de agosto de 2015

LO QUE ME DIJO UN TAXISTA ACERCA DE LAS FARC Y EL PROCESO DE PAZ

Las Farc molaban al principio. Era un grupo que luchaba por la justicia social y por proteger al campesino. Luego se dieron cuenta de que el narcotráfico daba mucha pasta. Y claro, si tienes que elegir entre el Marxismo-Leninismo y montañas de dinero, la cosa suele decantarse por las montañas de dinero.
En Colombia las dos partes, las Farc y los grupos paramilitares que los combaten al margen de la ley, han hecho mucho dinero con el narcotráfico. Pero hubo un punto de inflexión. Los primeros se cargaron al padre de Uribe (que también tenía contactos con el narcotráfico, por decirlo suavemente) y, desde aquél momento, todo la historia de violencia de un país ha sido reducida a una simple historia de venganza personal. Uribe quiso acabar con los que mataron a su padre y dio alas a los paramilitares. Naturalmente, esta historia no es oficial, aunque, según contaba el taxista, es un secreto a voces.  ¿Que cómo se sabe? El presidente tapaba bocas con montañas de dinero, pero, llegado el momento y por presiones de Estados Unidos traicionó a los narcos y paramilitares (casi lo mismo)de su bando entregándolos al principal consumidor de cocaína del mundo: USA. A cambio, el país norteamericano metería pasta a saco en el ejército regular colombiano para poder combatir tanto al narco como a las Farc. El trato de Uribe con los paramilitares era dejarles conservar la pasta que tenían y pasar unas vacaciones en cárceles americanas. Tras unos pocos años de condena, todos volverían al país a disfrutar de un millonario retiro. Cual fue su sorpresa cuando vieron que sus condenas eran mucho mayores de lo prometido y, además, en cárceles de máxima seguridad. Poca broma. Estamos hablando de incomunicación, una hora al día de patio y cosas así. El resultado es que familiares de presos y demás han ido concediendo entrevistas. Todas desautorizadas oficialmente.

Y DEL PROCESO DE PAZ, ¿QUÉ?

Una mentira. Unos y otros lo utilizan para ganar (¿A que me suena esto?) votos. La paz nunca llegará mientras exista la pobreza y la desigualdad que hay en este país..

Nota: Todo la información vertida en este post es directamente sacada de la opinión personal de un taxista. Si queréis más información y, posiblemente, menos sesgada, aquí la tenéis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario